martes, 24 de marzo de 2009

GLUCONEOGÉNESIS

Hola estimados alumnos, en ésta ocasión les presento lo mas importante del ciclo de la gluconeogénesis, espero que puedan aportar algo al respecto.


Conaiderar con detenimiento las cuatro reacciones irreversibles de esta ruta; el resto son las mismas 7 reacciones reversibles estudiadas en la glucolisis.
La gluconeogénesis se ve favorecida cuando abundan las moléculas oxidables, a partir de las cuales se puede iniciar la síntesis de glucosa (piruvato, oxalacetato, etc.) y la energía necesaria (ATP, NADH).
Ciclos fútiles y regulación de la gluconeogénesis
Los ciclos de sustrato, sirven para amplificar las señales metabólicas y para producir calor. Inicialmente se denominaban ciclos fútiles, pues, si actúan sin más funciones, aparentan conseguir simplemente la hidrólisis de ATP.




LA REGULACIÓN DE LA GLUCONEOGÉNESIS se realiza mediante:
- el nivel de algunos metabolitos que actúan sobre la piruvato carboxilasa y la Fructosa-2, 6-bisfosfatasa
El AMP y la F-2,6-BP son los metabolitos que regulan conjuntamente la gluconeogénesis y la glucolisis, actuando sobre la Fructosa-2, 6-bisfosfatasa y de la PFK1.
- por la acción de algunas hormonas que activan la fosforilación (adrenalina, glucagon) o la defosforilación (insulina) de la enzima bifuncional: PFK2 es activa en la forma defosforilada y F-2,6-BPasa es activa en la forma fosforilada.
Ciclo de Cori
El músculo obtiene ATP a partir de la glucolisis. Cuando las condiciones del ejercicio son anaeróbicas la glucosa se degrada a lactato. El lactato es exportado a la circulación y es captado por el hígado. El hígado sintetiza glucosa de nuevo a partir de lactato por la ruta gluconeogénica.
Estas dos vías metabólicas que permiten el acoplamiento de la función de dos tejidos es lo que se conoce como el ciclo de Cori. El coste energético es de 4 enlaces P / cada glucosa que recorre ambas vías glicolítica-gluconeogénica.
Hasta pronto.

No hay comentarios: